Blogs

Tecnologías de gran impacto: la inteligencia artificial en nuestro día a día
  • Carlos Lorenzo
  • 318 Views
  • 0 Comment
  • Big Data . Inteligencia Artificial . Machine Learning . Synergic Partners .

La inteligencia artificial ya no es ciencia ficción, aunque dista mucho de los robots que vemos en las películas de Hollywood. Actualmente las grandes compañías se han sumado al reto de integrar, de una forma u otra, inteligencia artificial dentro de sus propios modelos de negocio. Los fines son muy diversos: desde mejorar la experiencia del cliente; a través de bots Como Siri (Apple), Cortana (Windows), Alexa (Amazon) o Aura (Telefónica), pero además para mejorar los procesos y optimizar recursos, como detectar anomalías en máquinas o una cadena logística, detectar fraude, etc.

En realidad, hablamos de la aplicación de técnicas de Machine Learning, o aprendizaje automático, para dichas finalidades, aunque sea más fácil reconocerlo por su generalización “Inteligencia Artificial”, o bien podríamos incluirlo dentro del término “Machine Intelligence”.

Muchos de los grandes logros habían ocurrido en su mayoría en el mundo de los videojuegos. DeepMind, por ejemplo, startup que adquirió Google en 2014, creó AlphaGo, un programa informático que en 2015 fue capaz de ganarle al campeón mundial de GO (un juego de mesa tradicional de Asia).

Lo cierto es que ya hoy es un conjunto de tecnologías bastante avanzado y es un mercado que no para de crecer, no solo para el mundo gaming sino también para inversores de todos los sectores de la economía. Observemos el panorama de aplicaciones en este ámbito:

IA landscape Synergic Partners

Como vemos, ya a día de hoy existen soluciones con inteligencia artificial para casi todos los sectores o áreas dentro de una empresa. Se están desarrollando aplicaciones para la agricultura, automoción, educación, logística, industria pesada y además dentro de las compañías en departamentos como marketing, ventas, finanzas, recursos humanos o atención al cliente.

Todas estas aplicaciones ya están teniendo un impacto directo en nuestra sociedad y en la forma en cómo interactuamos unos con otros:

En el sector transporte, cada vez más dependiente de las aplicaciones móviles con GPS, desconocemos que detrás hay muchos datos e inteligencia artificial, lo que permite al dispositivo aconsejarnos a tiempo real de que tomemos una ruta u otra para llegar más rápido al trabajo o lugar de destino; la decisión la toma un modelo que previamente ha analizado miles de datos, como movilidad, sensores en autopistas, meteorología, histórico de tráfico, eventos, calendario laboral, etc. para así estimar o calcular el tiempo para cada una de las rutas posibles. Detrás de cada “llévame de casa al centro comercial” hay inteligencia artificial.

En Banca, la razón por la que cada vez pisemos menos estas oficinas, se entiende, en parte por la conectividad pero también a la posibilidad de que nuestro banco nos conozca sin apenas vernos. Anteriormente, era necesario ir a una sucursal para pedir un préstamo, pues estos tenían que llevar a cabo una entrevista para hacer todo tipo de preguntas y poder hacer un cálculo de tu scoring de riesgo. Actualmente, este scoring se lleva a cabo mediante algoritmos, por lo que desde tu aplicación móvil de tu banco, ya eres capaz de pedir un préstamo y que te sea aceptado o denegado. (Detrás, un sin fin de datos: datos de tu tarjeta, gasto medio, desplazamientos, y otras fuentes como catastro, estadísticas del INE, entre muchas otras). La mayoría de estos datos, siempre los ha tenido el banco, la diferencia es que ahora los utiliza para hacerte la vida más fácil y no tengas que romper tu rutina y acercarte a una de sus oficinas.

De lo más evidente, compras online; este aumento en compras a través de nuestros ordenadores y móviles es una tendencia en aumento y que se mantiene en el tiempo. Hasta hace muy poco, las páginas de nuestras tiendas favoritas eran meros escaparates para elegir las prendas que más te gustaban. Esto fue así hasta que Amazon decidiera incluir motores de recomendación en su web y marcar la diferencia en ventas con el resto de su competencia. Hoy en día ya es raro ver una página web de alguna marca sin este recomendador en la parte de abajo de los productos que eliges con su enunciado: “Esto te podría interesar”. Bien, de nuevo, muchos datos e inteligencia artificial detrás. Los modelos de Machine Learning que alimentan el motor de recomendación se alimentan de datos de los clics en productos que has hecho dentro de su página web, el tiempo que has pasado allí, e incluso el ticket medio de compra que sueles tener si te has registrado mientras comprabas y así adaptar su oferta por usuario

En las Administraciones Públicas, queda mucho por hacer aún. Las Administraciones Públicas tienen aún mucho trabajo por hacer para utilizar las inteligencia artificial en pro del bienestar de sus ciudadanos. Ya empieza a haber movimiento, es el caso de Nueva York, desde Synergic Partners llevamos a cabo un proyecto para predecir el crimen en la gran manzana y resultó todo un éxito, un modelo con un 80% de acierto. Hablamos de ciudades más seguras, no solo previniendo el crimen sino además emergencias, como fue el otro caso desarrollado por Synergic Partners, que gracias a los datos suministrados por 112 Canarias, fuimos capaces de predecir las emergencias en las islas, de nuevo, con un modelo Deep Learning por encima del 80% de acierto.

 

En general, vemos cómo estas aplicaciones van entrando sin apenas notarlo en nuestro día a día, hasta el punto que las percibimos casi de manera natural. La tendencia es que cada vez más conseguiremos explotar estas tecnologías en campos muy interesantes como puede ser la medicina, la energía o el sector alimentario, con el fin de mejorar nuestra calidad de vida.

 

Las personas no somos inmunes a estos cambios, pero las empresas, tampoco. Si trabajas para una organización, y aún dudas sobre el potencial que tiene Big data y la inteligencia artificial para tu negocio, o si prevees emprender el cambio hacia la transformación digital, contáctanos a través de marketing@synergicpartners.com

 

 

Marketing & Communications at @synergicpartner | Follow me on Twitter (@Carlorenzo17)

0 COMENTARIOS
DEJA TU COMENTARIO

Clientes destacados