Blogs

Repsol, Bankia y Merck: el uso del Big Data es una realidad imparable
  • Victoria Elosua
  • 633 Views
  • 0 Comment
  • Bankia . Big Data . El País Retina . Estrategia . Merck . Nuevas tecnologías . Organización Data Driven . Repsol . Retos . STEM . Talento . Transformación digital . WiDS . WiDS Madrid . Women in Data Science .

Educación, integración de nuevas tecnologías y atracción de talento son algunas de las claves y retos que destacan directivas de Repsol, Bankia y Merck para adaptar sus organizaciones a la transformación digital.

Belén Ruiz, Project Manager Data Management & Analytics de Repsol; Diana Díaz, Directora de Sistemas Analíticos y Big Data de Bankia; y Paz Alvarado, Directora de Desarrollo Digital e Innovación de Grupo Merck fueron las encargadas de materializar en qué punto de madurez Big Data están empresas de sectores tan distintos como son la industria, la banca y las farmaceúticas.

Durante el debate, además de compartir su experiencia personal se trataron tres grandes temas: la importancia de los datos en el negocio y el uso de nuevas tecnologías, como la estrategia empresarial se adapta a las nuevas necesidades del negocio y la adquisición de talento, y cómo se lleva a cabo el cambio cultural dentro de una empresa.

Esta mesa de debate se desarrolló durante la jornada `Women in Data Science´ celebrada en Madrid con Carme Artigas como embajadora de esta iniciativa, un evento que organiza la Universidad de Stanford y en el que colaboraron Synergic Partners y Fundación Telefónica.

Jaime García Cantero (El País Retina), moderador de la mesa redonda, condujo el debate hacia el cambio cultural corporativo que supone el Big Data y cómo impacta en el desarrollo de nuevas estrategias comerciales.

 

 

Dentro de los temas debatidos, el acercamiento al cliente a través de los datos aumentando su fidelización fue un caso de uso destacado por las tres ponentes que compartieron ejemplos prácticos de cómo utilizan los datos a tiempo real para saber cuándo actuar y qué ofrecer al cliente mejorando su experiencia de usuario. Añadía Paz Alvarado que “desde el punto de vista de negocio, se ha entendido que los datos son garantía de éxito” y fundamentales en la estrategia de negocio. Sus empresas no quieren ser expertas en Big Data pero saben cómo impacta en la sostenibilidad de su negocio, sus costes y los beneficios de la empresa por lo que “introducir nuevas tecnologías es vital para obtener ventajas competitivas en el mercado antes de que sean una commodity” añadía Diana Díaz.

Belén Ruiz añadía que efectivamente, con Big Data se es más ágil y se fuerza a los equipos de trabajo a ser colaborativos y formarse en el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo se plantea un reto que es la evolución tan rápida de las mismas y el proceso de adaptación interno que requieren.

Según Diana Díaz existe un margen de adaptación en el sistema educativo y por ello, además de las profesiones STEM hay que impulsar el desarrollo de aptitudes profesionales más creativas. En este sentido, Paz añadía que las empresas tienen que aprender a transformar el conocimiento que tienen, integrarlo con el que no tienen y transmitirlo a su equipo. Por ello RRHH tiene el reto de atraer talento y “motivar a las nuevas generaciones para que se vinculen a una marca o un proyecto a corto plazo”. Por último comentaba Belén que “todo está cambiando en procesos, colaboración y liderazgo, por lo que la gestión del talento es complicada y la clave es promover el valor competitivo interno del talento”.

Para concluir las ponentes compartieron un consejo de cómo afrontar este reto tanto personal como profesional y están de acuerdo en que el proceso de transformación digital ha de pasar por varias fases; educación, integración de nuevas tecnologías, adaptación, atracción de talento y definición de objetivos para dar con la fórmula que ayude a generar más valor en el mercado.

Digital Marketing @ Synergic Partners | Follow me on Twitter (@VictoriaEM25)

0 COMENTARIOS
DEJA TU COMENTARIO

Clientes destacados