Gobierno de Datos

data-governance

Gobernando los Datos para Gobernar el Negocio

Transformar una empresa a una orientada al dato no es tarea fácil, pasa por tener muy claro la estrategia a nivel directivo que permita priorizar los casos de uso Big Data que respondan a las necesidades de negocio. Asimismo, se requiere de una estricta definición de políticas y normas en torno a la utilización de los datos, a lo que se denomina gobierno del dato.

El gobierno del dato establece un marco de referencia, necesario para la maximización del valor de la información disponible de forma transversal en toda la organización a través de la definición de políticas, procedimientos y roles que faciliten la gestión efectiva del ciclo de vida del dato.

Desde Synergic Partners, ofrecemos a nuestros clientes soluciones para garantizar la integridad del dato y la gestión eficiente del mismo:

  • · Procedimientos de aprovisionamiento y explotación de los datos por los usuarios de la empresa que tengan acceso a los mismos.
  • · Asesoría en herramientas tecnológicas que permitan centralizar la información y definir los distintos tipos de accesos y usuarios.
  • · Definición de la jerarquía de los responsables y usuarios de los datos, con roles y funciones.

Asimismo, en Synergic Partners damos respuesta a las 4 disciplinas en la que se sustenta el gobierno del dato: Seguridad, Calidad del Dato, Metadatos y Ciclo de vida del dato.

La seguridad del dato es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para el procesamiento de la información. Se trata de asegurar el acceso autorizado a la plataforma Big Data y a la información contenida en ella, previniendo accesos no autorizados.

La calidad del dato se define como el grado en el que un conjunto de datos cumple una serie de características como la completitud, validez, precisión, unicidad, disponibilidad y consistencia. En Big Data Governance, la calidad del dato verifica la información de los datos a partir del momento en el que se aprovisionan.

La administración de metadatos se encarga de dotar de contexto al dato, así como de ayudar a conocer su significado. Permite mantener la coherencia de los datos utilizados por diferentes grupos, optimizando los criterios de almacenamiento y facilitando su búsqueda. Los metadatos son datos sobre los datos; por ejemplo: la descripción de un campo, cómo
se ha calculado, cuántos registros tiene una tabla o cuándo se ha cargado por última vez.

El ciclo de vida del dato corresponde al recorrido de utilidad que debe tener el dato una vez se encuentra dentro del data lake y se procede a su tratamiento. Tiene que ver con el tiempo en el que utilizamos el dato para un fin concreto. El objetivo es no saturar las aplicaciones informáticas con datos que ya no son útiles o son irrelevantes, así como prevenir y controlar la publicación de datos sensibles en entornos de desarrollo y/o de producción.

Clientes destacados