Inteligencia Artificial & Big Data

09
jul
Las islas Canarias podrían convertirse en el destino turístico más seguro de Europa gracias a la Inteligencia Artificial
Las islas Canarias podrían convertirse en el destino turístico más seguro de Europa gracias a la Inteligencia Artificial
  • 805 Views
  • 0 Comment
  • 112 . AI . Artificial Intelligence . Big Data . Canarias . Data Science . Emergencias . Inteligencia Artificial . Islas Canarias . Predicción de Emergencias .
Gracias a un proyecto de Big Data e Inteligencia Artificial, Emergencias 112 de Canarias es capaz de predecir las emergencias de las islas con un 80% de confianza y, en consecuencia, mejorar la eficacia y la asignación de los recursos humanos y los tiempos de respuesta.

Gracias a la colaboración de la Universidad de Columbia en Nueva York y el equipo de Synergic Partners, hemos desarrollado un proyecto de Big Data e Inteligencia Artificial para el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno canario mediante el que se han analizado los datos de actividad entre 2005 y 2018 aportados por el centro (información anonimizada sobre los incidentes, tipos de incidentes, tiempos de respuesta ante una emergencia, localización de las situaciones y el tipo de servicio).

El análisis de estos datos, en combinación con el uso de fuentes abiertas (como climatología, turismo, calendario laboral, algunas características geográficas, etc.), ha permitido realizar un estudio con el que se pueden obtener modelos predictivos para poder anticiparse a una situación de emergencia.

Con el estudio desarrollado a partir del análisis de los datos y mediante técnicas de Machine Learning y Deep Learning (Inteligencia Artificial), se puede predecir en un 80% si se va a producir una o más incidencias en las islas Canarias, en un día, una hora y municipio en concreto.

“La finalidad última es ofrecer mejores servicios de seguridad a los turistas que visitan la isla así como a los residentes y eso lo podemos lograr gracias a las tecnologías Big Data, el cual nos permiten predecir emergencias y estar preparados para disponer de los recursos adecuados en cada situación”, explicó Santiago González, director de Tecnologías e Innovación de Synergic Partners, durante la presentación del estudio en Santa Cruz de Tenerife. El proyecto permite mejorar la gestión de los servicios de emergencias, los recursos humanos y también los tiempos de respuesta en el futuro.

Actualmente, la Universidad de Columbia en Nueva York se ha incorporado a la colaboración del proyecto para ampliar las fuentes de datos, como open Street Maps, tráfico, censo, información sociodemográfica o valor de los suelos, y por tanto, mejorar la precisión de acierto del modelo, con el fin de mejorar la seguridad de un destino tradicionalmente turístico como lo son las Islas Canarias; Comunidad que según datos de Frontur, recibió alrededor de 16 millones de turistas en todo el año 2017.

Synergic Partners es una consultora estratégica y tecnológica fundada en 2007 especializada en Gestión, Gobierno y Análisis de Datos. Su foco es ayudar a las empresas en mejorar el conocimiento del cliente, la lucha contra el fraude, la mejora del control de riesgos y cumplimiento normativo, así como en procesos de fusiones y adquisiciones. En todos estos campos aplican su conocimiento en tecnologías Big Data y Data Analytics. Con sede en Madrid, Barcelona y Zurich , entre sus clientes se encuentran las principales empresas españolas y suizas en los sectores de Banca, Seguros, Retail, Farmacéutico y Manufacturing, entre otros.

0 COMENTARIOS
DEJA TU COMENTARIO

Clientes destacados