Rueda de Prensa Museo Reina Sofía

03
nov
El Museo Reina Sofía pionero en España en aplicar Big Data
El Museo Reina Sofía pionero en España en aplicar Big Data
  • 181 Views
  • 0 Comment
  • Arte . Big Data . Exposición . Guernica . Museo Reina Sofía . Proyecto Analítico . Proyecto Big Data . Synergic Partners .
El pasado 25 de octubre Synergic Partners, de la mano de Telefónica, presentó durante una rueda de prensa en el Museo Reina Sofía el proyecto analítico llevado a cabo sobre una exposición en particular del Museo: “Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica”, con motivo del 80 aniversario de la creación de Pablo Ruiz Picasso.

Hasta la fecha, el museo se valía de datos sobre visitantes basados en estudios de opinión y estadísticas para conocer el comportamiento de sus visitantes pero conociendo las ventajas que aporta el Big Data, el mundo del arte no se podía quedar atrás.  

A través de la utilización de tecnologías de última generación y el manejo de diversas fuentes de información; escucha activa en medios y redes sociales, datos meteorológicos o de movilidad o fuentes internas derivadas de la propia actividad del museo, pudiendo detectar nuevos patrones de comportamiento del visitante que asiste al Museo. Además, se ha medido el impacto social y económico sobre el área de influencia y se ha enriquecido la toma de decisiones del Museo para que la experiencia de las futuras visitas mejore y el impacto de la institución sea mayor.

Algunas de las principales conclusiones derivadas del estudio se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • – Aproximadamente el 50% de las personas que están en la zona censal del Museo entran en el mismo día o lo que es lo mismo una de cada dos personas que pasan por la zona entran a este centro de arte.

 

  • – Se ha comprobado que la exposición se convirtió en catalizador de la actividad económica de la zona, con un aumento del 18% respecto al trimestre anterior.

 

  • – La exposición ha sido visitada por más de 680.000 personas. Los visitantes proceden de 189 países; los italianos son los que más visitan, suponiendo el 17,4% de las visitas extranjeras, siendo el sábado su día preferido, seguido de los turistas franceses, de los cuales uno de cada dos visitan el Museo; y el domingo es su día predilecto.

 

A la carta Televisión y Radio – RTVE

Este proyecto Big Data será el primero de muchos llevado a cabo en el sector del arte desde Synergic Partners y Telefónica, siendo un ejemplo más sobre los distintos ámbitos en los que se puede aplicar el análisis de datos para mejorar la relación con el cliente, la experiencia de usuario y la calidad de los servicios.

Si quieres más información sobre el proyecto, puedes acceder en este enlace a los datos presentados en la rueda de prensa.

Synergic Partners es una consultora estratégica y tecnológica fundada en 2007 especializada en Gestión, Gobierno y Análisis de Datos. Su foco es ayudar a las empresas en mejorar el conocimiento del cliente, la lucha contra el fraude, la mejora del control de riesgos y cumplimiento normativo, así como en procesos de fusiones y adquisiciones. En todos estos campos aplican su conocimiento en tecnologías Big Data y Data Analytics. Con sede en Madrid, Barcelona y Zurich , entre sus clientes se encuentran las principales empresas españolas y suizas en los sectores de Banca, Seguros, Retail, Farmacéutico y Manufacturing, entre otros.

0 COMENTARIOS
DEJA TU COMENTARIO

Clientes destacados