Blogs

«Dicen que ser Data Scientist es la profesión más sexy del siglo»
  • Synergic Partners
  • 852 Views
  • 0 Comment
  • Big Data . Carrera Profesional . Data Science . Data Scientist . Synergic Partners .
ENTREVISTA PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN, EL DÍA MARTES 12 DE SEPTIEMBRE 2017

Lourdes Pascual se licenció en Matemáticas por la Universidad de Alicante en 2011 y después realizó un master en Ingeniería Matemática en la Complutense de Madrid. Trabaja en una consultora de Telefónica como Data Scientist y ayer compartió su experiencia con profesores y alumnos en la UA.

P. ¿Cuál es su labor como Data Scientist?

Estoy en Synergic Partners, una consultora del Grupo Telefónica que se dedica a explotar los datos para obtener un valor de ellos mediante técnicas de «Machine Learning» o aprendizaje automático.

P. ¿Y eso cómo se plasma?

Hay una inmensa cantidad de datos y se trata de procesarlos todos para sacar un valor y ayudar a empresas a conocer mejor a sus usuarios como por ejemplo en análisis de movimientos urbanos, predicciones de consumo, fuga de clientes, optimización de rutas de transporte o recomendadores de ítems como series o películas. También se hacen cosas en el sector sanitario y humanitario.

P. A mucha gente le preocupa la utilización de sus datos, sobre todo por parte de empresas como Google o Facebook ¿qué les diría?

Los datos son anónimos, no sabemos de quién es la información, hay muchas cláusulas de seguridad para que no se pueda saber de qué persona o comercio estás hablando y se firman muchos contratos para proteger los datos de las personas. Google y Facebook saben muchas cosas de nosotros pero no sé cómo funcionan ellos.

P. ¿Estamos en el mejor momento de la historia para estudiar Matemáticas?

En cuanto a empleabilidad siempre ha sido un carrera sin paro, aunque la mayoría se dedicaba a la docencia. Ahora hay muchas más oportunidades porque además de poder trabajar para entidades financieras se ha abierto todo el tema de Big Data, que dicen -el New York Times- es la profesión más sexy del siglo. El camino está más abierto para los matemáticos.

P. ¿Hay que tener una mente predispuesta para las Matemáticas?

Es una asignatura a la que se le coge miedo pero al final es como al que le gustan los idiomas o las ciencias, no es algo que puedas explicar, hay cosas que se te dan mejor y cosas que se te dan peor. Si te gustan los retos y resolver problemas puede ser tu carrera. La labor de los docentes es muy importante y yo he tenido mucha suerte en este sentido.

Synergic Partners es una consultora estratégica y tecnológica fundada en 2007 especializada en Gestión, Gobierno y Análisis de Datos. Su foco es ayudar a las empresas en mejorar el conocimiento del cliente, la lucha contra el fraude, la mejora del control de riesgos y cumplimiento normativo, así como en procesos de fusiones y adquisiciones. En todos estos campos aplican su conocimiento en tecnologías Big Data y Data Analytics. Con sede en Madrid, Barcelona y Zurich , entre sus clientes se encuentran las principales empresas españolas y suizas en los sectores de Banca, Seguros, Retail, Farmacéutico y Manufacturing, entre otros.

0 COMENTARIOS
DEJA TU COMENTARIO

Clientes destacados