Blogs

Desafíos del Big Data de cara al futuro
  • Synergic Partners
  • 2009 Views
  • 2 Comments
  • Big Data & Business . Data Analytics . Data Science . digital transformation . Estrategia Empresarial . Innovation .

El camino al éxito no es algo sencillo, siempre requiere un nivel de trabajo y esfuerzo para lograrlo. Las tecnologías Big Data, presentando un gran potencial tanto presente como futuro, están en constante transformación y expansión. Tanto su evolución como el nivel de adopción de dichas tecnologías por parte de las empresas (en función de su nivel de madurez Big Data), hace que nos topemos con distintos retos a medio plazo. Para evitar limitaciones en este sentido debemos estudiar algunos puntos que puedan suponer un reto a futuro.

Escasez de perfiles especializados en datos

Curiosamente, una de las mayores dificultades que están encontrando aquellas empresas que ya desarrollan iniciativas de Big Data, es encontrar profesionales con la formación y experiencia necesarias. Si analizamos el mercado, la demanda de profesionales especializados es mucho mayor que la oferta.

La complejidad de los sistemas de Big Data, necesita de equipos técnicos totalmente dedicados a dar soporte a la plataforma, tanto para el soporte de la infraestructura, como para el soporte a todos los equipos involucrados en el tratamiento de la información: aprovisionamiento de nuevas fuentes, implementación de nuevas herramientas, desarrollo de modelos, productivización, etc. Esta necesidad de personal cualificado, puede suponer una limitación para determinadas empresas. Es por ello que existen distintos modelos de implementación de soluciones Big Data. ‘Big Data as a service’ por ejemplo, para subcontratar una parte del proceso sin tener infraestructura propia. No obstante, si la estrategia de la empresa contempla crecer en Big Data internamente, a nivel capacidades y equipos, es fundamental que esta transformación de tecnologías y procedimiento venga de la mano de formación. Nuestra línea de Academy viene a solventar este problema, con formación dirigida a perfiles técnicos, pero también a perfiles directivos para acompañar el cambio cultural interno.

El tratamiento de los datos necesita políticas de gobierno

Del mismo modo, la implementación de entornos de Big Data supone el tratamiento de grandes cantidades de información. Dicha información, puede contener datos que sean sensibles por temas regulatorios o temas internos de confidencialidad a los que no todo el equipo tiene por qué tener acceso. Por ello, es absolutamente fundamental, que la ingesta de nuevas fuentes vaya acompañada de políticas de gobierno del dato que establezcan su linaje, los cataloguen, definan niveles de seguridad y de accesos, además de que incluyan la realización de auditorías continuas. La ausencia de un buen diseño de estas políticas, dificultaría enormemente el funcionamiento ágil de la plataforma.

Open source: una ventaja que puede convertirse en problema

En relación con el desarrollo, la mayoría de las herramientas que se utilizan en los ecosistemas de Big Data, son desarrolladas a través de iniciativas de código abierto (open source). Esto, que desde el punto de vista económico supone una ventaja, tiene el inconveniente de que el desarrollo futuro de las mismas no está garantizado. Es decir, podría darse el caso de que la herramienta inicialmente escogida por una empresa, para un determinado proceso, dejara de desarrollarse y, en consecuencia, tendríamos que buscar una nueva herramienta, integrarla, configurarla, formar a los empleados en su uso, etc.

En resumen, se puede comprobar que la tecnología Big Data, como cualquier disciplina en desarrollo, actualmente presenta algunas limitaciones que deben ser tenidas en cuenta para abordar dichos problemas y encontrar la mejor solución en cada caso, para las empresas que están emprendiendo el camino hacia la transformación Big Data.

 

Synergic Partners es una consultora estratégica y tecnológica fundada en 2007 especializada en Gestión, Gobierno y Análisis de Datos. Su foco es ayudar a las empresas en mejorar el conocimiento del cliente, la lucha contra el fraude, la mejora del control de riesgos y cumplimiento normativo, así como en procesos de fusiones y adquisiciones. En todos estos campos aplican su conocimiento en tecnologías Big Data y Data Analytics. Con sede en Madrid, Barcelona y Zurich , entre sus clientes se encuentran las principales empresas españolas y suizas en los sectores de Banca, Seguros, Retail, Farmacéutico y Manufacturing, entre otros.

2 COMENTARIOS
  1. Jeffrey Hanna
    11 11UTC junio 11UTC 2018 Responder

    Interesado en ser parte de su equipo de trabajo, les remito mi perfil https://www.linkedin.com/in/jeffrey-hanna-5932b954/

    Muchas gracias,

    1. Victoria Elosua
      13 13UTC junio 13UTC 2018 Responder

      Muchas gracias Jeffrey, se lo remito al equipo de RRHH. Un saludo!

DEJA TU COMENTARIO

Clientes destacados