Blogs

Carme Artigas, una influencer en Big Data
  • Synergic Partners
  • 4108 Views
  • 0 Comment
  • Big Data . Carme Artigas . Entrevista . Influencer . Synergic Partners .

Carme Artigas, Co-fundadora y CEO de Synergic Partners, fue entrevistada recientemente por Onalytica, una herramienta de Software de gestión de la relación con influencers, a propósito de haber sido nombrada entre las 5 mujeres más influyentes en Big Data en 2017.

La sección #InfluencerInterviews abordó distintas preguntas en las que Carme pudo mostrar otra cara del Big Data, ya no tanto sobre su impacto en la empresa y la sociedad, sino sobre quién habla y se interesa por dicha disciplina, así como lo que se espera de ella a corto plazo.

 

¿Cómo llegaste a ser una experta en Big Data?

En realidad es una historia muy interesante. En 2001 tuve la oportunidad de asistir a una conferencia en Barcelona, donde Bill Clinton dio una charla. Fue una semana después de los eventos del 11-S. Hubo un momento en su discurso en el que dijo “teníamos toda la información, pero no pudimos verla”. Fue entonces cuando algo hizo “clic” dentro de mí y, desde ese momento, supe que en el futuro sería crucial mirar a nuestros propios datos y extraer información a partir de ellos.

En 2007 cofundé Synergic Partners, una consultora Big Data después de más de 20 años en el campo de las telecomunicaciones y la innovación. Anteriormente fui CEO de Ericsson Innova, la firma de capital de riesgo del líder europeo de telecomunicaciones Ericsson. En toda mi carrera profesional me he sentido impulsada por lo que estaba en la punta de lanza de las tecnologías.

Después de más de 10 años en este campo, puedo afirmar que, como sociedad, hemos evolucionado y madurado en el uso de los datos para ayudar a las empresas a extraer valor de negocio y además, en el sector público, estas tecnologías pueden tener un impacto real en el bienestar de los ciudadanos.


¿Qué áreas de Big Data te apasionan más?

Cuando hablamos de datos, hay 3 temas que realmente me llaman la atención; el primero, relacionado con la evolución de la IA junto con sus desafíos éticos, creo que el problema principal no será el progreso técnico necesario para hacer que las máquinas sean más inteligentes, sino cómo nosotros, como sociedad, establecemos las reglas para su funcionamiento.

El segundo es el relacionado con la convergencia de IoT y blockchain; en ambos casos estamos hablando de sistemas distribuidos. No hay duda de que Blockchain desempeñará un papel en la forma en que los dispositivos se comunicarán directamente entre sí.

Finalmente, las implicaciones al convertirse en una organización orientada al dato. Una vez más, la brecha en esta implementación no es la madurez de la tecnología sino nuestra capacidad para internalizar ese cambio. Se necesita un cambio cultural para lograr una organización donde las decisiones se tomen por datos y no por simple intuición.

 

¿Qué influencers de Big Data te influyen?
En la era de Internet es difícil elegir solo unos pocos influencers de Big Data, ya que tenemos a disposición blogs, artículos de prensa, Twitter, LinkedIn y tantas fuentes donde compartimos información. Pero diría que Bernard Marr, colaborador habitual del Foro Económico Mundial, Forbes y Huffington Post, es uno de los primeros nombres que se me ocurre. Además, Roger Magoulas, junto con Ben Lorica, fueron los primeros en acuñar la palabra “Big Data” como concepto. Thomas L. Friedman, Andrew Ng y John Hagel también son influencers que leo con frecuencia.

 

Fuera del mundo Big Data, ¿Quién te influye?
En general, me siento influenciada por personas que han llevado a cabo sus propios proyectos:

  • Arianna Huffington – Empresaria y Cofundadora de The Huffington Post
  • Carlo Ratti – Arquitectura e innovación, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)
  • Sheryl Sandberg – COO en Facebook y fundadora de Leanin.org (Lean In es una comunidad global dedicada al empoderamiento de la mujer)
  • Tim O’Reilly – Fundador y CEO O’Reilly Media
  • Miriam González – Socia de Dechert LLP y emprendedora social como fundadora de Inspiring Girls

 

¿Cuáles van a ser los desarrollos clave en la industria en los próximos 12 meses?

Me parece que este año veremos una aceleración importante en el uso de la tecnología 5G, que permitirá el desarrollo de soluciones IoT en muchas áreas, como la salud (por ejemplo, cirugías en remoto) y el transporte (por ejemplo, automóviles autónomos, automatización del tráfico).

Además, en los próximos meses veremos a más pequeñas y medianas empresas aprovechando sus propios datos gracias a las tecnologías Big Data, cada vez más accesibles. Pero más específicamente, habrá una velocidad en los servicios de data wrangling que hoy en día es lo que  lleva la mayor parte del tiempo a los científicos de datos.
Finalmente, dado que la privacidad de los datos está siendo parte del debate en nuestra sociedad, creo que surgirá un nuevo ecosistema de plataformas donde los usuarios tendrán la posibilidad de administrar sus propios datos, lo que hasta ahora no es posible.

 

Si una marca quisiera trabajar contigo, ¿En qué actividades estarías más interesada en colaborar?

Siempre estoy muy abierta cuando se trata de compartir conocimiento o experiencias e intentar construir sobre esa base; Es por eso que me interesaría colaborar en acciones de go-to-market, desarrollo de soluciones, partnerships y educación.

 

¿Cuál sería la mejor manera para que una marca se pusiera en contacto contigo?

Una de las mejores maneras de contactarme es por Twitter @carmeartigas, pero también recibo correos electrónicos de la página web de Synergic Partners y por el correo info@synergicpartners.com

 

Entrevista publicada por Onalytica | Big Data Influencers el 25 de mayo de 2018.

Enlace: http://www.onalytica.com/blog/posts/interview-%E2%80%8Bcarme-artigas-2/

Synergic Partners es una consultora estratégica y tecnológica fundada en 2007 especializada en Gestión, Gobierno y Análisis de Datos. Su foco es ayudar a las empresas en mejorar el conocimiento del cliente, la lucha contra el fraude, la mejora del control de riesgos y cumplimiento normativo, así como en procesos de fusiones y adquisiciones. En todos estos campos aplican su conocimiento en tecnologías Big Data y Data Analytics. Con sede en Madrid, Barcelona y Zurich , entre sus clientes se encuentran las principales empresas españolas y suizas en los sectores de Banca, Seguros, Retail, Farmacéutico y Manufacturing, entre otros.

0 COMENTARIOS
DEJA TU COMENTARIO

Clientes destacados