Casos de éxito

El Reto

Iberia Express, junto con Synergic Partners, tenían el reto de conseguir una visión unificada de los clientes a partir del análisis de sus múltiples interacciones a través de los distintos canales: web, redes sociales, etc. Todo ello con el objetivo de conocer mejor a sus clientes y avanzar hacia la personalización de las campañas.

La Solución

La solución, debido a la gran variedad de fuentes de información y su volumen, exigió la utilización  de una plataforma Big Data y algoritmos de Machine Learning para la clusterización de clientes y posterior segmentación de campañas.

Para lograr los objetivos descritos se prosiguió a las siguientes tareas:

    • Identificación y aprovisionamiento de fuentes de información al Data Lake: campañas de captación, web, encuestas, compras realizadas por día, BB.DD. externas, Facebook, etc.
    • Construcción de nuevas variables en base a:
        – Análisis de emails para abstracción de entidades (nombre, apellidos, gustos)
        – Análisis de las características de la persona a partir del origen del dato: tipo de campañas, encuestas, compradores, etc.
        – Análisis de usuarios de Facebook y Linkedin
        – Análisis del histórico de vuelos de clientes de Iberia Express incluyendo información del canal de venta.
  • Construcción de nuevas segmentaciones a partir de la clusterización de clientes en base a las nuevas variables
Los Resultados

Gracias al proyecto Iberia Express pudo realizar campañas de marketing personalizadas via mailing a 72k clientes suponiendo un aumento del 237%. Así mismo, se construyeron nuevas variables para 840k clientes y potenciales lo que dio como resultado el enriquecimiento de la información de 200k nuevos clientes o potenciales con un incremento del 55% respecto antes del proyecto. Así mismo se construyeron nuevas segmentaciones en base a la identificación, por ejemplo, de aquellos clientes de más valor para Iberia Express o de unidades sociales extendidas.

Todo ello se realizó con un proyecto muy acotado en el tiempo pero que permitió a Iberia Express descubrir nuevas posibilidades dentro de las nuevas tecnologías Big Data y técnicas de análisis avanzado, y dar un primer paso para seguir avanzando hacia su objetivo de personalización.

Clientes destacados