Blogs

Big Data es tendencia: ¿Cómo afecta al sector de las Telecomunicaciones?
  • Álvaro Alegría
  • 422 Views
  • 0 Comment
  • Big Data . innovación . Sector Telco . Telecomunicaciones . Transformación digital .

Aunque para el público general Big Data sigue siendo un concepto novedoso, la realidad es que hace tiempo que Big Data dejó de ser una novedad en el mundo empresarial. De hecho, son muchas las empresas que ya empiezan a recoger los primeros resultados derivados de la toma de decisiones basadas puramente en datos.

Como en cualquier otra disrupción tecnológica, existen determinados sectores que siempre se encuentran dentro de los “early adopters” como son la banca y las telecomunicaciones. Ello se debe a que son sectores con una gran competencia, en la que ningún actor puede permitirse quedar desfasado y con un gran músculo financiero, que les permite realizar fuertes inversiones en tecnología.

En el caso de Big Data, además de por estas mismas razones, el sector de la banca y de las telecomunicaciones tenían una gran ventaja de cara a su adopción: son industrias donde se generan enormes cantidades de datos. Y ninguna perdió su oportunidad.

Si nos centramos en analizar en la industria de las telecomunicaciones, el proceso que suelen seguir todas las compañías del sector, en la búsqueda de su transformación en empresas basadas en datos es el siguiente:

El primer paso suele consistir en la mejora de la eficiencia operativa que abarca desde el levantamiento de una plataforma Big Data, mucho más barata y eficiente que las bases de datos tradicionales, hasta la creación de cuadros de mando que muestran información en tiempo real para la toma de decisiones, pasando por el diseño de nuevas agregaciones de datos.

En un segundo momento, las empresas se centran en la creación de nuevos ingresos y en la reducción de los riesgos y el fraude. Dentro de esta fase se destacan las iniciativas para el mejor conocimiento del cliente (Visión 360º), que derivan en la personalización de productos y servicios y de campañas de marketing y, en última instancia, en un aumento de los ratios de conversión, lo que genera mayores ingresos a las compañías. En relación con los riesgos, las compañías de este sector se centran en predecir la fuga de los clientes (“Churn”) para adelantarse a dicha circunstancia y lograr retenerlos, evitando así una pérdida de ingresos; y en la misma línea, se esfuerzan en detectar posibles casos de fraude en el uso de los servicios, como usos no autorizados de las infraestructuras o el disfrute de descuentos y promociones a las que no se tiene derecho.

Blog Synergic - Evolución del sector Telco

Una tercera etapa en la fase de adopción, es aquella en la que las compañías poseen una madurez suficiente que les permite centrar sus esfuerzos en la monetización de sus datos; es decir, en la creación de nuevos productos y servicios basados estrictamente en los datos generados por la propia compañía. En este sentido, vemos un gran avance en la generación de múltiples productos para diversos sectores por parte de las Telcos. Entre ellos, servicios que ofrecen insights de negocio a las empresas basándose en el consumo de los servicios de telecomunicaciones; también otros que permiten a los propietarios conocer de una manera mucho más precisa el comportamiento de los clientes dentro de un espacio comercial; algunos que informan de la movilidad y localización de clientes extranjeros; e incluso productos que ofrecen un servicio de verificación de usuarios a través de su teléfono.

Existe una última etapa, aquella que representa el mayor grado de avance hasta la fecha, basada en el uso de técnicas de Big Data para la relación directa con el cliente, usando esta tecnología como soporte a sistemas de interacción basados en inteligencia artificial, donde Telefónica es pionera con “Aura”, un chatbot que permite a los usuarios realizar las gestiones con la compañía directamente con la voz.

Pero, como decíamos al comienzo, el sector de las telecomunicaciones no puede permitirse un descanso y las principales compañías a nivel mundial están explorando ya las siguientes innovaciones, las cuales posiblemente comprenderán evoluciones de las actuales, como pueden ser la interacción entre chatbots (que Siri de Apple y Aura de Telefónica hablen entre ellas) y la integración de las últimas tecnologías como el blockchain o la realidad virtual.

Lo que está claro, es que el sector de las telecomunicaciones seguirá evolucionando sin descanso en el futuro más próximo.

Telecommunications Delivery Manager @Synergic Partners | Follow me on Twitter (@alvaroalegriam)

0 COMENTARIOS
DEJA TU COMENTARIO

Clientes destacados