Blogs

Big Data Cities. Sistemas de visualización de datos como marco para entender cómo se comportan las ciudades
  • Synergic Partners
  • 5588 Views
  • 0 Comment
  • Big Data . Data visualization . Smart City .

En la actualidad estamos inmersos en experimentos ambientales globales, incapaces de reducirse a la unidad y control del laboratorio, pues el dinamismo, la escala, y complejidad de los problemas a resolver obliga a concebir un sistema científico cuya base es la impredictibilidad, el control incompleto. Ante este escenario, los instrumentos de análisis requieren de nuevos entornos de visualización dinámicos dónde simular la complejidad de los ecosistemas urbanos. Estos sistemas de simulación entendemos son entornos de prototipado dónde explorar nuevas dimensiones de diseño en la modelización de ciudades inteligentes que nos permitan generar nuevos modelos de ciudad sostenible.

Frente al término de modelo dentro del campo de arquitectura, urbanismo e ingeniería entendido como una descripción geométrica de los objetos, el modelo que proponemos es la descripción de algoritmos computacionales en un proceso de diseño generativo, estos algoritmos son instrucciones, reglas simples que evolucionan a múltiples estados, los modelos corren como procesos, con inputs y outputs variables que determinan la conducta evolutiva de los sistemas de simulación. La simulación de sistemas dinámicos son estructuras que visualizan el potencial para establecer relaciones entre patrones y procesos, formas y conductas evolutivas. El diseño de estos sistemas dinámicos posibilita la amplificación en las capacidades cognitivas de los usuarios de la simulación, así como la modelización de estructuras de información no visibles en los modelos de ciudad. Estos toolkits nos permitirán visualizar, analizar y gestionar la complejidad de los sistemas urbanos contemporáneos.

El Internet de las ciudades. City Data Sensing. Real-Time City

El artículo pretende explorar nuevos modelos de ciudad dinámicos, frente al modelo de la Internet de los Objetos, en el que la micro computación es embebida en el diseño de los objetos, emerge el modelo Internet de la Ciudades, constituida por múltiples capas interconectadas (energía, movilidad, información…), como ejemplo de una de sus capas, la Internet de la Energía, propone un nuevo modelo distribuido de generación y gestión energética basadas en las infraestructuras infoenergéticas. En esta Internet of Cities, la computación se distribuye en la infraestructura urbana, el despliegue de tecnologías de sensorización permite la monitorización de diferentes variables urbanas, ambientales, energéticas,… produciendo una gran cantidad de datos (Big Data). La exploración y análisis de estas estructuras de datos a través del diseño de sistemas de visualización (e interacción) nos permitirá desvelar nuevas dinámicas de comportamiento en la ciudad. En torno a la confluencia entre ciudad y datos (City Data Sensing) emerge el concepto Real-Time City, en el que se explicita una dimensión evolutiva, autodaptativa, dinámica en los sistemas informacionales que constituyen este nuevo modelo de ciudad, los ciudadanos por tanto pueden modificar sus patrones de comportamiento en relación a estos sistemas de información, generando una reconfiguración en la dinámica de la ciudad.

¿Como será la evolución de las ciudades en la Internet of Cities? ¿Puede la ciudad en tiempo-real generar nuevas formas de gobernanza, participación, análisis y gestión de la información?

Los Datos como clave para el empoderamiento ciudadano

La ciudad en tiempo real se articula en torno a la confluencia entre estructuras de datos, tecnologías de sensorización, computación urbana y tecnologías móviles. En este modelo de ciudad, el dato, es un elemento clave de empoderamiento ciudadano. Los sistemas de visualización serán herramientas que nos permitirán por una lado visualizar los diferentes conjuntos de datos mediante sistemas de geo data visualization, mapping y/o otras técnicas de visualización, por otro lado estos sistemas, son nuevas interfaces, plataformas de participación ciudadana, desde las cuales poder dar voz a agentes no visibles en los procesos de gestión, análisis, toma de decisiones y producción de ciudad. La propuesta de investigación de la ciudad en tiempo real que proponemos pretende explorar múltiples dimensiones del dato, desde el despliegue de infraestructuras de sensorización que nos permitan registrar en tiempo real diferentes variables de análisis, así como la definición de estándares que permitan la interoperatibilidad, remezcla de los diferentes conjuntos de datos, finalmente explorar el desarrollo de aplicaciones de visualización de datos a través de las cuales permitir a la ciudadanía, organizaciones públicas y privadas nuevas formas de comprensión de las estructuras de datos que modelan la ciudad.

Art Visualization como marco para la generación de territorios emancipados

La disciplina de la visualización de datos como disciplina híbrida (estadística, programación, psicología cognitiva, diseño) emergente basada en las formas de visualización representacional, proponemos debe evolucionar a sistemas de visualización artística en el que la visualización sea un dispositivo exploratorio. Estos sistemas no deben reproducir si no construir conexiones, la capacidad de generar nuevas posibilidades a la realidad, mecanismos para la multiplicación de subjetividades, sistemas reveladores de lo existente, así como como proyectivo de lo invisible e inexistente, por tanto diseñar dispositivos de amplificación de la realidad que nos permitan una comprensión de fenómenos invisibles. La exploración de sistemas para la generación de debate, investigación de nuevas formas, codificaciones, lenguajes que nos permitan visualizar nuevos paisajes, en definitiva la construcción de máquinas que permitan la generación de nuevos territorios emancipatorios.

Sistemas de visualización como laboratorio para la comprensión del funcionamiento de los sistemas

La complejidad creciente en los modelos urbanos derivada del análisis de datos, requiere de nuevos laboratorios, plataformas basadas en la mecánica de juegos que permitan a la ciudadanía a través del diseño de diferentes niveles de interacción explorar la dinámica de comportamiento de las ciudades, interacciones que permitan a los ciudadanos aumentar la comprensión sobre el funcionamiento de los sistemas urbanos. Estas plataformas pretenden la amplificación en las capacidades cognitivas para un sistema de información determinado, así como introducir los procesos del mundo de los videojuegos como dinámicas para explorar nuevas formas de participación e interacción en la ciudad. Por tanto se plantea la ciudad como un terreno de juego, en el que emergen nuevos modelos de interacción y participación ciudadana.

Synergic Partners es una consultora estratégica y tecnológica fundada en 2007 especializada en Gestión, Gobierno y Análisis de Datos. Su foco es ayudar a las empresas en mejorar el conocimiento del cliente, la lucha contra el fraude, la mejora del control de riesgos y cumplimiento normativo, así como en procesos de fusiones y adquisiciones. En todos estos campos aplican su conocimiento en tecnologías Big Data y Data Analytics. Con sede en Madrid, Barcelona y Zurich , entre sus clientes se encuentran las principales empresas españolas y suizas en los sectores de Banca, Seguros, Retail, Farmacéutico y Manufacturing, entre otros.

0 COMENTARIOS
DEJA TU COMENTARIO

Clientes destacados