Blogs

Antonio Vidal, ganador de los Data Science Awards Spain 2017 nos revela cómo se convirtió en el mejor Científico de datos de España
  • Synergic Partners
  • 127 Views
  • 0 Comment
  • Científico de Datos . Concurso Data Science . Data Science . Data Science Awards . DSA2018 . Entrevista . Ganadores DSAwards . Synergic Partners .

Ya están abiertos los plazos para inscribirse a la 3ª edición de los Data Science Awards Spain 2018 y no queríamos perder la oportunidad de entrevistar a Antonio Vidal, ganador de la edición anterior: DSA 2017.

Antonio es un apasionado de los datos y no dudó en apuntarse a estos premios; aunque no lo logró en la primera edición por falta de tiempo, nos cuenta como insistió hasta conseguirlo en la segunda.

  1. ¿Cómo te enteraste de la convocatoria DSA 2017?

Es una competición que conozco desde sus inicios. Conocí los DS Awards del año 2016 a través de las redes sociales y participé en esa convocatoria, aunque no llegué a entregar el reto final por falta de tiempo para desarrollarlo. La convocatoria del año 2017 ya me llegó a través de los canales de comunicación oficiales de la convocatoria, reforzados con las redes sociales.

  1. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la competición? ¿Alguna fase en concreto?

Lo más importante de la competición para mí es el desarrollo del reto final ya que, una vez superado el test que certifica tus conocimientos, propone el desarrollo de un proyecto de análisis avanzado de datos desde la perspectiva de un proyecto real. Es decir, es necesario entender el proyecto, desarrollar una solución de analítica avanzada, documentar la solución y proponer o desarrollar su puesta en producción.

La inclusión de esta fase final es la gran diferencia entre esta competición y otras en las que sólo se valoran los resultados analíticos alcanzados.  

  1. ¿Qué supuso haber ganado los DSA? ¿Qué impacto tuvo en tu carrera profesional?

Participar en los DS Awards ha sido una oportunidad única para evaluar mis conocimientos y desarrollar un proyecto de analítica avanzada con los mismos datos y requisitos de un proyecto real, mientras competía en igualdad de condiciones con otros especialistas.

Conseguir el premio al mejor Data Scientist proporciona un gran reconocimiento que, en mi caso, me ha permitido desarrollar nuevos proyectos de analítica avanzada en la empresa en la que me encontraba.

Posteriormente, gracias al premio conseguido, he podido avanzar en mi carrera como Data Scientist afrontando nuevos retos profesionales en Finsa, una gran grupo industrial gallego dedicada a la fabricación de productos derivados de la madera.  

  1. ¿Por qué crees que es necesario unos premios como los DSA?

Creo que los DS Awards son unos premios muy importantes para proporcionar visibilidad a la profesión de los Data Scientist en España y al trabajo de análisis avanzado de datos que ya se realiza en muchas empresas.

Ojalá se convocaran más premios como este que animasen a las empresas a realizar más proyectos de analítica avanzada para mejorar los resultados de sus negocios.

  1. Visto en perspectiva, ¿Cómo crees que ha evolucionado este último año esta disciplina? (Teniendo en cuenta su largo recorrido profesional, ¿Qué notas distinto?)

En este último año, se nota un mayor interés de las empresas españolas en analizar sus datos y la profesión de Data Scientist está ganando gran popularidad, por lo que ya es habitual encontrar múltiples ofertas de trabajo y eventos especializados donde es posible intercambiar opiniones y escuchar a grandes expertos en el sector. Todo esto era impensable hace unos años, donde lo único que se veía eran los avances en el desarrollo de soluciones de analítica avanzada en grandes empresas americanas.  

  1. ¿Qué camino tuviste que seguir a nivel académico para convertirte en el mejor científico de datos de España?

A nivel académico, soy Ingeniero de Telecomunicaciones, tengo un Executive MBA y estoy realizando el programa de doctorado internacional DocTIC en la Universidad de Vigo. Además de esta base académica, he realizado varios cursos online de análisis avanzado de datos, y he participado en competiciones internacionales de análisis de datos en Kaggle. En la actualidad, es fácil encontrar cursos especializados en plataformas online así como información de los principales investigadores mundiales que facilitan mucho el aprendizaje sin tener que seguir únicamente los cauces académicos.

  1. ¿Cómo ves la madurez de aplicación Big data en las empresas hoy en día?

Aunque hay algunas grandes empresas españolas que llevan años trabajando en la aplicación del Big Data a sus negocios, la gran mayoría todavía están empezando y no han llegado a un nivel de madurez que les permite aplicar estas tecnologías de forma efectiva.

Sin embargo, sí se observa un gran interés en la adopción de estas tecnologías porque todas las empresas reconocen que es una revolución que ha venido para quedarse y a la que es necesario incorporarse para no perder competitividad.

  1. ¿Cuáles crees que serán los próximos hitos o desarrollos clave en la industria en los próximos meses?

En la actualidad, el desarrollo clave de la industria son las soluciones basadas en Deep Learning. La gran cantidad de datos disponibles, el aumento de las capacidades de cálculo y el desarrollo de nuevas redes están permitiendo aplicar esta tecnología a numerosos ámbitos de las empresas con resultados espectaculares.

Sus aplicaciones al desarrollo de soluciones de análisis de imagen, sonido o textos son cada día más espectaculares. Los asistentes personales como el de Google, Siri o Cortana; la generación de sistemas conversacionales autónomos como el recientemente presentado Google Duplex; los sistemas de conducción autónoma como Waymo o Tesla; o la tecnología AlphaZero de Google, que ya es el mejor jugador mundial de Go, Ajedrez y Shogi son muestras de todo lo que se avecina al uso cotidiano en el próximo año.

En los próximos meses veremos cómo seguirán mejorando estos algoritmos y pasarán a estar cada vez disponibles de una forma más asequible y amigable para las empresas, consiguiendo mejorar sus resultados y transformando muchos negocios tradicionales.

En el ámbito de las tecnologías más tradicionales de Machine Learning, la evolución será hacia sistemas cada vez más potentes y más automatizados que podrán ser usados más fácilmente.

  1.  ¿Quiénes son tus referentes en el mundo Big data o de la ciencia del dato?

A nivel mundial, mis principales referentes son Andrew Ng, uno de los padres de las redes neuronales profundas modernas y creador de la plataforma de cursos online Coursera; Ian Goodfellow que trabaja en Google Brain y ha creado los modelos GANs que están revolucionando las aplicaciones actuales de Deep Learning, Geoffrey Hinton de la Universidad de Toronto; Yann LeCun, el director de AI Research de Facebook; y Tom Dietterich.

En España tengo como principal referencia a Ramón López de Mantaras, director del IIIA del CSIC; Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencia de Datos de Vodafone y Carme Artigas, CEO de Synergic Partners.

  1. ¿Qué les dices a todos los interesados en los premios pero que a día de hoy no se han apuntado?

Personalmente, recomiendo a todos los Data Scientist de España que participen en la nueva edición del 2018. Creo que es una experiencia muy enriquecedora por la autoevaluación de conocimientos que propone y, especialmente, por el desarrollo del reto final que está planteado con una perspectiva de producto completo que es única en este tipo de competiciones.

Data Science Awards DSA 2018_Inscripción

Synergic Partners es una consultora estratégica y tecnológica fundada en 2007 especializada en Gestión, Gobierno y Análisis de Datos. Su foco es ayudar a las empresas en mejorar el conocimiento del cliente, la lucha contra el fraude, la mejora del control de riesgos y cumplimiento normativo, así como en procesos de fusiones y adquisiciones. En todos estos campos aplican su conocimiento en tecnologías Big Data y Data Analytics. Con sede en Madrid, Barcelona y Zurich , entre sus clientes se encuentran las principales empresas españolas y suizas en los sectores de Banca, Seguros, Retail, Farmacéutico y Manufacturing, entre otros.

0 COMENTARIOS
DEJA TU COMENTARIO

Clientes destacados