Blogs

7 estrategias ante la disrupción tecnológica
  • Synergic Partners
  • 478 Views
  • 0 Comment
  • Big Data . Disrupción Tecnológica . Estrategia Empresarial . Estrategias Big Data . negocio . Transformación Tecnológica .
¿Cómo está afrontando tu empresa la transformación digital?

La irrupción tecnológica dentro de la estrategia empresarial es un hecho, después del pistoletazo de salida las organizaciones han emprendido una carrera para adaptarse a los cambios que ofrece el nuevo mundo digital que afecta no solo la forma de trabajar sino la forma de hacer negocios.

Hemos visto, sin embargo, que no todas las empresas empiezan desde el mismo punto de partida. En realidad, identificamos al menos 7 estrategias que las compañías están adoptando para hacer frente a la disrupción tecnológica. Entender estos planteamientos y sus consecuencias ayudará a los líderes de las compañías a crear un enfoque reflexivo propio que fomente el cambio dentro de toda su organización.

7 Estrategias para hacer frente a la disrupción tecnológica de tu negocio

  • Bloqueo

También conocida como la estrategia trinchera, consiste en intentar defenderse o detener el cambio. Lo hemos visto con el argumento de defensa de la propiedad intelectual o patentes como el caso de Kodak, quien habría denunciado a Apple por estar infringiendo su patente de pre-visualización de imágenes en miniatura. Asimismo, vimos algo muy parecido en la disputa entre las empresas de Telecomunicaciones y plataformas de mensajería como Whatsapp o incluso en el transporte con la llegada de Uber.

  • La vaca lechera

La vaca lechera o el “do it while you can” es la estrategia más habitual sobre todo en las grandes compañías; se basa en ‘exprimir’ los beneficios obtenidos por el modelo de negocio de la compañía mientras sea posible. En este enfoque, se tiende a ser consciente de que la disrupción vendrá por ti pero mientras llega, se capitaliza lo máximo posible. El principal riesgo es anclarse sin realmente prepararse para el cambio, con una gran posibilidad de quedar irrelevante en el futuro próximo.

  • Repliegue

¡Retirada! La empresa, consciente de que no hay marcha atrás, decide acotar su negocio a un producto o servicio nicho en el que el disruptor no pueda competir, cediendo o desprendiéndose de lo demás. Un ejemplo muy claro lo vemos con las agencias de viaje, uno de los primeros sectores en notar una fuerte competencia digital, y a quienes no les ha quedado otra opción que centrarse, en muchos casos, en paquetes de viajes de lujo, viajes de experiencia o de empresa.

  • Invertir en disrupción

Solo para valientes. Invertir en disrupción ha sido una de las estrategias que pocas compañías se han atrevido a emprender desde los comienzos de esta ola de transformación digital. Y es que invertir en lo desconocido nunca ha sido fácil, sobre todo para las compañías cotizadas, quienes a la espalda tienen a sus accionistas que no dan tregua. Invertir en disrupción significa invertir internamente en equipos, infraestructura e innovación; o comprar al disruptor; es decir, comprar la startup que se erige como competencia. Pero en ambos casos queda un problema más, y es enfrentar el choque cultural. Estas formaciones internas o las propias startups son organizaciones mucho más ágiles y con metodologías de trabajo diferentes a las tradicionales; si realmente el objetivo es beneficiarse de ellas, es imprescindible dejarlas trabajar a su manera, y más aún, aprender de ellas.

  • Disrumpirse a sí mismos

Una estrategia nada nueva, que consiste en generar una línea paralela que compita contigo mismo. Lo que ha cambiado es el qué; si antes una empresa creaba una línea low-cost de su propio producto, lo que ahora vemos es, por ejemplo, la banca creando su propia fintech.

  • Redefinición del core de negocio:

Una opción, bastante compleja, es modificar el propio modelo de negocio de la compañía, o al menos, parte de él. Como ejemplo estrella, es el caso de General Electric, una compañía que ha sabido mantenerse después de más de 100 años de su creación. En 2015 se desprendía de GE Capital; su negocio inmobiliario y otros activos financieros,  lo que suponía un 40% de sus ingresos, para concentrarse en la parte industrial, y más aun, para convertirse en una compañía de datos a partir de la digitalización de sus activos físicos. Su apuesta fue generar datos como valor de negocio.

  • Salida

La última estrategia, que muchos consideran impensable, consiste en vender la propia compañía mientras le quede algo de valor, antes de que el disruptor se lo coma. Una opción nada fácil, pero que en muchas ocasiones no queda otra opción que echar el cierre. Si no, preguntémosle a Blockbuster.

Sin importar qué estrategia estés considerando en tu compañía o en la que trabajes, lo importante es entender que este cambio es incuestionable y que, queramos o no, tendremos que tomar una decisión . Permanecer igual no es una opción.

Para más información sobre posibles servicios de consultoría para la aceleración en Big Data de tu empresa, ponte en contacto con nosotros en madrid@synergicpartners.com

Synergic Partners es una consultora estratégica y tecnológica fundada en 2007 especializada en Gestión, Gobierno y Análisis de Datos. Su foco es ayudar a las empresas en mejorar el conocimiento del cliente, la lucha contra el fraude, la mejora del control de riesgos y cumplimiento normativo, así como en procesos de fusiones y adquisiciones. En todos estos campos aplican su conocimiento en tecnologías Big Data y Data Analytics. Con sede en Madrid, Barcelona y Zurich , entre sus clientes se encuentran las principales empresas españolas y suizas en los sectores de Banca, Seguros, Retail, Farmacéutico y Manufacturing, entre otros.

0 COMENTARIOS
DEJA TU COMENTARIO

Clientes destacados